Asesoría y Educación Financiera

Como compañía te invitamos a educarte en cada uno de los productos financieros, para una mejor experiencia en tus finanzas.

Como cliente tienes derecho a:

  1. Conocer las condiciones objetivas para la contratación de un crédito.
  2. Tener una explicación de los motivos objetivos del rechazo de un crédito.
  3. Estar informado sobre el CTC (costo total del crédito) o la CAE (carga anual equivalente).
  4. Conocer los saldos adeudados totales cada vez que lo solicite.
  5. Ser informado periódicamente sobre sus productos y recibir mensualmente su estado de cuenta.
  6. Rechazar productos adicionales que le ofrezcan, por ejemplo, un seguro.

Para conocer más pincha Aquí

Como cliente tienes el deber de:

  1. Entregar información fidedigna, completa y actualizada.
  2. Informar ante algún cambio de domicilio, numero de celular o email.
  3. Reportar ante pérdida, hurto o extravío de su tarjeta.
  4. Proteger sus claves y no proporcionarlas a terceros.

¿Conoces algunas de las tácticas usadas para estafar?

Aquí te presentamos las más utilizadas:

  • Smishing: Es una forma de estafa que se lleva a cabo a través de mensajes de texto o SMS fraudulentos, con la finalidad de obtener datos personales o financieros sensibles, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito.
  • Pishing: Es un correo electrónico que te invita a hacer clic en un link para robarte información personal o bancaria haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.
  • Vishing: Es fraude realizado a través de un llamado telefónico no solicitado que busca engañar a las personas haciéndose pasar por alguien de confianza y obtener información personal o bancaria.
  • Skimming: Técnica que captura los datos de la banda magnética de tu Tarjeta bancaria en cajeros automáticos u otros dispositivos de clonación.

Si sospechas que fuiste víctima de fraude, robo, hurto o extravío comunícate al número 63 242 08 50 o al correo electrónico tarjetafisoinforma@socoepa.cl

Recuerda: Jamás pediremos tus claves por SMS, email, llamada telefónica o medios digitales.

La tarjeta de crédito es un instrumento plástico o cualquier dispositivo físico, electrónico o informático que permite a su titular o usuario, adquirir bienes y servicios a crédito o bien recibir adelantos de dinero en efectivo, disponiendo de un cupo de crédito otorgado por el emisor (Bancos, Retail, Cooperativas de ahorro y crédito).

  • Registra tus gastos y evita gastos innecesarios.
  • Destina tus ingresos, puedes utilizar la regla 50/30/20. (50 para cubrir las necesidades básicas y esenciales, 30 para gastos como ocio y entretenimiento, finalmente 20 para ahorro).
  • Establezca metas de ahorro (puede abrir una cuenta ahorro).
  • Aproveche ofertas especiales y de temporada.
  • Compara precios.
  • Crea un presupuesto mensual/semanal para organizar y planificar tus ingresos y salidas de dinero.